jueves, abril 07, 2005

[columna 13] Este no es un texto pirata, es un texto similar. Lo original.

Nuestra psique está basada sobre el sentido de diferenciación y unicidad que tenemos de nosotros mismos con respecto al mundo. Cada uno de nosotros es el centro del universo.

Esta percepción primordial que construye nuestro "yo" nos permite diferenciarnos por medio de nuestra conformación biológica y genética, a través de nuestro transito histórico y vivencial, y por medio de la interpretación que le demos a la realidad desde nuestro yo.

Esta idea de lo "único", ha permitido que nos distanciemos los unos de los otros y nos ha permitido sentirnos originales al compararnos. Nos ha hecho creer que la genialidad es un rasgo sobresaliente por su aparición esporádica, que la creatividad, que la belleza física y que otra serie de rasgos, van sumando a favor o en contra para irnos distanciando del resto de los mortales.

Esta idea la hemos extrapolado a casi todos los ámbitos de la cultura. Desde la curiosidad científica hasta la singularidad fashion de la moda.

Sin embargo la originalidad no se puede entender del todo sin su contraparte conceptual. La copia, el plagio, la falsificación, la cita textual o de una manera más exacta, en la repetición sucesiva que precede al origen. La copia nos permite poner en contexto la representación simbólica de lo que significa ser original y nos permite comprenderlo. Si el concepto de copia no existiera, todo sería un original.

Dentro de la película los increíbles, Dash un niño con superpoderes, reta a su madre diciéndole: "Decir que todo mundo es especial, es otro modo de decir que nadie lo es." Esta frase bien podría definir el callejón al cual hemos llegado al convertir la originalidad en una moneda de cambio social.

La tecnología, la moda, la ciencia, el arte y la historia han encontrado en este afán de buscar lo único, un tope que nos ha obligado a crear por medio del reciclaje y la repetición. Llámese copia, cita, plagio, sampleo, clonación, producto similar, etcétera, todos estos métodos de creación comparten la misma característica. La emulación de aquel que fue creado primero.

"Estos no son discos piratas, son discos similares" sentencia un letrero en uno de los tantos puestos que se colocan los domingos sobre avenida Reforma a la altura de Tlaltelolco. En el mercado de La Lagunilla el concepto de original se expande y se bifurca, ya que los copiadores de productos piratas, no se conforman con igualar los productos originales, sino que realizan modificaciones para dar gusto a la clientela que busca un toque de diferenciación contra la masa uniforme de productos hechos en serie y, por supuesto, a un precio más accesible.

Productos con un valor disminuido por ser copias, de pronto adquieren un valor distintivo porque al no copiar exactamente se vuelven originales per se. Sin embargo vivirán siempre bajo el estigma ideático de que al ser copias forzosamente estarán degradadas de algún modo.

Esta idea de la degradación, reforzada por años de uso de papel carbón, de copiadoras heliográficas que manchaban el papel al hacer copias, de duplicados en cintas betamax o VHS, de casetes piratas y de facsímiles emborronados, se ve hoy puesta en duda por la originalidad de convertir toda la información a un código de transmisión muy simple descrito en 1670 por Gottfried Wilhelm von Leibniz: el sistema binario.

Este código de ceros y unos, es el pilar de nuestra "recientemente creada" cultura digital, gracias a la cual es más fácil que nunca copiar o "peistopear", neologismo derivado de la acción de realizar "cut & paste" o cortar y pegar con las herramientas de una computadora.

Gracias al poder de computo generado a partir del sencillo sistema binario, hoy hemos podido plagiar de la naturaleza otro código igual de simple, pero que encierra el secreto de la vida: el código genético. Este hurto científico, además de servirnos para la identificación y cura de enfermedades, o para la prevención de desordenes, tiene también el fin último y oculto de crear una copia de un ser humano sin la intervención de los gametos. El máximo logro de la piratería.

Con el nacimiento de Dolly, la oveja clonada, la idea de que cada uno de nosotros es un ser único, se resquebrajo y se agarra apenas con las uñas antes de despeñarse, defendiéndose bajo la idea de la historia y las experiencias personales. Sin embargo, los avances científicos sobre las conexiones cerebrales y su funcionamiento, así como la ciencia ficción llena de cyborgs, nos adelantan que las experiencias y la historia, pueden ser replicables por medio de impulsos electroquímicos que establezcan los recuerdos o pensamientos adecuados dentro de cualquier cerebro. Así un hombre clonado podría adquirir también el conocimiento y la experiencia histórica que habitaba en su original.

Bien dicen por ahí, que ya todo está dicho, que ya todo esta escrito y que ya todo esta plasmado como imagen. Es en el remix, el sampleo y la descontextualización que las viejas ideas se presentan como nuevas y mejoradas ante nuestros ojos. Este mismo texto, si bien no es copia de ningún otro, si es la mezcla de otros tantos y seguramente, todas las ideas vertidas aquí ya habrán sido dichas antes. La originalidad de creer que se es original.

Vivimos en la era de la simulación según palabras de Jean Baudrillard, y a través de esta simulación hemos matado a la realidad como un ente "único" que nos une a todos y hemos creado una red de universos donde múltiples realidades coexisten al mismo tiempo. La relatividad de Einstein llevada a sus extremos perceptivos. Cada cabeza es un mundo y cada mundo se asemeja a cientos de otros. ¿Dentro de todo eso, que idea, que palabra que pensamiento puede darse el lujo de decirse único y original?

Yo solo me pregunto si acaso no seré una mala copia de mi propio yo.

Comentarios, películas piratas, sugerencias o mentadas a:
dichoallecho@gmail.com

[Sugerencias bibliográficas]
¡usted Nació Original, No Muera Como Una Copia!
John L. Mason
Caribe Betania
ISBN: 0881131490

[Sugerencias cinematográficas]
Blade Runner
De Ridley Scott
Con Harrison Ford y Daryl Hanna
Warner Studios

[Sugerencias musicales]
Con todo respeto
Molotov
Universal Latino
ASIN: B000667H9U

Original sin copia
Banda Chula
Musical productions
ASIN: B00000JC7A

[Sugerencias web]

¿Originalidad o plagio?

¿Originalidad o plagio?
El plagio utópico, la hipertextualidad y la producción cultural electrónica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno e interesante el artículo. Hay un libro que ahonda en la copia de la copia de la imagen, dicho libro es de Regis Debray, te lo recomiendo se llama Vida y nuerte de la imagen si mal no recuerdo.

Te has llegado a preguntar si tu eres el original o si eres clon en algún mundo clonado que se nos adelantó y sólo esta haciendo experimentos con nosotros...

Atte. Eduardo García